SAT:THE LIQUID ADJUSMENT

El abordaje de SAT  es una entrada  en la salud del paciente en el que nos focalizamos de manera específica y minivalista  con el segmento vertebral más preparado para cambiar, pero a la vez  lo cargamos con la energía de la TOTALIDAD ( “the wholeness»)

La acción del ajuste es como lanzar una gota de información pero con la consciencia de estar en conexión con la globalidad de la salud de la persona, tanto a nivel profundo del tejido y sus diferentes sistemas como a nivel universal, y del “todo” lo que le rodea a la persona.

El ajuste se dará en su máxima eficacia justo en el momento en que el tejido y el medio ambiente entran en un estado neutro  de calma,  de quietud, ….a partir de aquí, el ajuste permite una TRANSMUTACIÓN de cambio hacia la salud.

Para llevar el paciente al neutro, el terapeuta debe de vivir en el neutro, ….; el Osteópata debe de sentarse en la quietud del paciente, ….es en este estado donde habrá un mecanismo de cambio automático.

Hemos de trabajar con la sensación de transparencia en nuestras manos….nada debe de enfrontarse con nada, no debe de haber lucha con el tejido…, sino de sincronización, y éste comporta aumentación, una potencia, una facilitación hacia un mejor estado.

En el ajuste de SAT, la consciencia del terapeuta durante gesto debe de ser des del descomprimir, abrir, liberar …en ningún caso debe de entenderse como el hecho de comprimir dos estructuras; como diría el gran profesor Sr Peter Blagrave D.O , “gana espacio ( SPACE OPEN) en tus manos justo en el momento del ajuste”; es en este espacio donde lograremos una gran potencia para el cambio… esto me recuerda un principio necesario a recordar : PRIMERO HAY LA FUNCIÓN, DESPUÉS LA ESTRUCTURA”.

La salud siempre estará presente en el interior del segmento que vamos a ajustar; tendremos que buscar el estado de vacío lleno debajo de nuestras manos, …; el vació no es un lugar, es un estado en nuestro ser…es un estado importante con nuestra conexión espiritual; a través del vacío  aprendemos, el vacío  nos pone en situación de gran reto …y el reto nos hace aprender.

El ajuste en el concepto de “Golden drop”, en el momento en el que nuestro cuerpo   juntamente con el medio ambienten   entran en un estado de fluidez y des del horizonte lejano  sentimos como se hace presente una gran potencia que viene, la unión entre lo que está en lo más profundo de nuestras manos, con la fuerza exterior, en un estado de fluida comunión se cataliza con una sensación de calma dinámica que invade la totalidad de la persona que tratamos.

Para vivir como terapeutas  en correspondencia a nuestra manera de facilitar el cambio a las personas que acuden a nosotros hacia un mejor estado de salud debemos de trabajarnos a nivel físico, ,mental y espiritual; una gran referencia sin duda en este proceso será tener en cuenta la “ LÍNIEA MÉDIA” ( the mid line) para que nos ayude en nuestro propio centraje y a la vez acompañar al paciente que se centre también  en su línea media. Si embargo, la reflexión es que no nos deberíamos  centrar en nuestra propia línea media, pues, bien seguro que es una referencia inexacta, más seria una alimentación de nuestro propio ego al pensar que vivimos referenciados en nuestra línea media como algo perfecto y  no alterable…., seria una percepción errónea equilibrarnos sobre la línea media de uno mismo. Nos debemos centrar referenciados a  algo más grande que nosotros mismos, y seguramente la NATURALEZA en mayúsculas es la línea media más perfecta que conocemos.

Realmente la sensación en el momento justo del ajuste,  en el que sincronizamos  la disfuncional posicional con la totalidad  …el terapeuta se encuentra también en un estado de TOTALIDAD….en el que la percepción de la conexión  con el paciente se pierde, pues  hay una conexión con el TODO ( cuerpo, mente y espírtitu…); la sensación de espacio desaparece, y la potencia aparece entre el fluido y la estructura.

Con nuestras manos sostenemos el fulcro ( tejido sustancial ) en la TOTALIDAD , para que se de la TRANSMUTACIÓN ( cambio automático).

La TOTALIDAD lo abarca todo…, paciente, terapeuta, interior, exterior, cerca, lejos.

Volvamos a recopilar:

1-La lesión posicional la encontraremos evidentemente en la estructural del paciente ( no en la parte mental, ni espiritual); en dicha lesión debemos de sentir la MOTALIDAD PRESENTE…que viene del interior…llevarla al NEUTRAL…es decir….hacia la FACILIDAD …….la sensación que tendremos debajo de nuestras manos será de VACIO ( vacío lleno).

2-El ajuste debe de venir justo en el momento que sincronicemos este vació lleno del interior, con la TOTALIDAD ….en este estado de SINCRONICACIÓN ( se dará la TRASMUTACIÓN…CAMBIO AUTOMÁTICO en el tejido con una calidad  FLUÍDICA ) todo ( el interior, y el exterior ) ser convertirá en uno .

3-Para ver ( sentir)  la salud del paciente dentro de la lesión ….la salud tiene que verte a ti, y para esto debemos de mantenernos en un estado de transparencia.

4-Demos de “sentarnos”  con nuestra escucha en el “lugar de encuentro” , …en el fulcro neutro tisular, dándose un estado de quietud temporal; es aquí donde podemos ser tocados por la salud de la persona que está debajo de nuestras manos…; es justo en este punto de encuentro donde se iniciará el “starter”.

5-El “starter”  es “ algo “ que viene de muy lejos ( del horizonte); el starter  tiene la calidad de FUEGO debamos de nuestras manos, de “ encendido “

Recordemos que cualquier célula en nuestro cuerpo muere en el fuego, y precisamente este fuego es el precursor al cambio a un nuevo estado.

La VIDA es «MOTION»,  es » IGNICIÓN «; el ajuste de SAT debe concebirse como un starter   a un cambio profundo a través de cambio automático por el encuentro de la potencial del interior con la del exterior; el terapeuta simplemente sostiene el fulcro desde la quietud y con una calidad líquida.

Entrar en un estado disfunción de la salud , no debe de entenderse como algo malo, si no que es probablemente la mejor oportunidad de conectarse con “ la TOTALIDAD”; es la oportunidad de “ VOLVER A CASA…A NUESTRA ESENCIA”.

Cuando conectamos con el “ TODO” podemos ver la matriz…., y la matriz es antes que el espacio, es la energía que lo crea todo.

Ir hacia la profundidad de la TOTALIDAD en el sufrimiento del paciente…no nos quedemos en la superficie…; entre el sufrimiento y la salud habrá ESPACIO donde el cambio se puede dar.

Nuestro reto como terapeutas será estar presentes des de la neutralidad, para ello, observemos, seamos testimonios, pero con una atención desviada, si la atención es excesiva inhibiremos la expresión de la salud de la persona observada.

Encontrar el fulcro en el interior del tejido del paciente no es buscar, es dejar que el nos reconozca, nos mostrará una puerta de acceso, no es una resistencia, es el traspasar des de la facilidad.

El ajuste  en SAT vivirlo des des de la  NO oposición; es ajustar des de la FACILIDAD, des de la TOTALIDAD, es abrir una puerta a la salud.

P.D ( D.O)